Proyecto Punto y Coma
Visibilizar, Amar, Inspirar
Programa de acciones sensibilizadoras de posicionamiento proactivo en la prevención del suicidio.
David Álvarez Compositor Artesano
Músico emprendedor que a través de la creatividad construye proyectos multiculturales y de inclusión social impulsado por el entusiasmo que genera el trabajar para un mundo más empático y resiliente
SOBRE PUNTO Y COMA
Visibilizar, Amar e Inspirar es un proyecto/programa dividido en módulos y fases, creado para propiciar un posicionamiento con repercusión en acciones concretas, es decir, un posicionamiento proactivo que pueda ponderarse a diferentes niveles en la prevención del suicidio a través de una serie de módulos sensibilizadores.
El proyecto se apoya en la suma de sinergias de diferentes capacidades artísticas (predominantemente músicos profesionales con experiencia en acciones sociales y educativas), más la supervisión de especialistas y profesionales del mundo de la salud mental, y el voluntariado especializado en la prevención del suicidio.
El posicionamiento de actitud se pretende a nivel personal, colectivo, institucional y de la sociedad en general apoyándose en la teoría de la influencia de la masa crítica y su efectividad con la inteligencia emocional propiciada por la empatía en suma con la creatividad artística.
APOYO CAMPO ESPECIALIZADO
EXTRACTOS
Punto y Coma es un proyecto tejido en red y tejedor de redes de apoyo y sensibilización, es un proyecto necesario para que puedan romperse barreras de soledad, vergüenza y culpa; y que a su vez es motor de cambio de una sociedad que está dando la espalda a los que más sufren. (…)
HOSPITA DE DÍA DE MADRID
En este sentido, programas como Punto y Coma tienen todo mi apoyo, ya que se trata de un proyecto con acciones sensibilizadores de posicionamento proactivo en la prevención del suicídio, dirigidos a toda la sociedad, con pilares tan importantes como la empatía, la creatividad, la música y las artes, la articulación con otros programas y el voluntariado.
Si cada uno pone su parte en este tema, sin duda todos llegaremos a buen puerto.
MARÍA SUÁREZ GÓMEZ
Licenciada en medicina por la Universidad de Extremadura. Especialista en psiquiatría.Miembro del Observatorio de suicidio del Bajo Alentejo en Portugal
El Proyecto Punto y Coma tiene un claro propósito y está diseñado estratégicamente para, de una forma ordenada y bien estructurada, visibilizar estas acciones encaminadas a normalizar un problema de salud que necesita ser prevenido, diagnosticado a tiempo y tratado a lo largo de toda la vida.
CHARO MAYORAL
Doctora por la Universidad de Extremadura Diplomada en Enfermería (con experiencia laboral en Psiquiatría) Directora del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz.
El Proyecto Punto y Coma, moviliza a la acción social, a través de tres fuerzas potentes al alcance de todos, como son la música, la creatividad y el amor.
Sé que va a ayudar a muchas personas y a la sociedad en general, y que supone un paso más hacia la salud, y hacia la Salud Mental.
FRANCISCO JAVIER JERÉZ BARROSO
Médico psiquiatra
Apoyos campo artístico
Extractos
Delia Agúndez, Soprano
Quisiera mostrar públicamente mi admiración por la valentía de David al sacar adelante una iniciativa que puede contribuir a romper con las barreras y estigmas sociales de quienes están sufriendo en silencio, llamando la atención a los medios de comunicación, a las autoridades y a la población de la necesidad de combatir este problema de salud pública con más profesionales capacitados y más herramientas para todos en general.
Federico Jusid, Compositor
Este proyecto pone la mirada sobre un tema tan difícil, que muchas veces es soslayado por nuestra sociedad. Creo que es de suma importancia entender el suicidio como un problema de salud pública, y para ello, concienciar su existencia y hacerlo visible con sensibilidad, creatividad, empatía y respeto, tal como humildemente propone David Álvarez.
Pedro Piquero, Pianista
Ruego a quien llegue este escrito que ayude como bien pueda al proyecto Punto y Coma, con el fin de respaldar el crecimiento equilibrado de una humanidad necesitada de valores eminentes e imprescindibles como este.
Franciso Carmona, Violonchelista
En el plano artístico, David presenta una idea muy bien elaborada, en la que me consta que ha trabajado durante años. Arriesga por un proyecto grande, y reúne a decenas de artistas. Músicos y bailarines, actores y escritores, dirigidos por el compositor artesano para que todos, en comunión, brinden un importante servicio a la sociedad
Alberto Amarilla, Actor.
El proyecto de David Álvarez, además de tener un enorme rigor científico y social, está estructurado desde el elemento sanador del arte. Creo que este es uno de sus puntos más poderosos para poder llegar tanto a la ciudadanía en general como a las personas afectadas directa o indirectamente. La capacidad empática del teatro, la música o la danza harán que su mensaje de esperanza y prevención lleguen a la sociedad de una manera creativa que incite a un cambio individual y colectivo.
Rebeca Santiago, Compositora
Con este firme convencimiento, y siendo consciente de su prioridad, ruego el apoyo al proyecto Punto y Coma para que en su desarrollo puedan fortalecerse los factores protectores que ayuden a mitigar el sufrimiento y la vulnerabilidad de las personas afectadas.
La música y todos los contenidos artísticos en general han sido creados y generados específicamente para reflejar aspectos importantes y fundamentales de la problemática y para generar un impacto de empatía emocional con el público el cual pueda sentir que comprende esta realidad y que existen posibilidades de salir constructivamente de ella con ayuda especializada.
El Programa PUNTO Y COMA está construido de tal forma que encuentra las fórmulas para atender aquellos elementos que son variables como atención a la idiosincrasia cultural, fórmulas para sentirse integrado, generación de sostenibilidad, y en general capacidad de crecimiento.
EL CONCIERTO COMO EVENTO PRINCIPAL
Una historia sumergida en el sonido
El suicidio es un verdadero problema que precisa de urgencia en ser atendido en profundidad, con inteligencia, con profesionalidad, pero también necesita de enfoques que ayuden a encontrar caminos diferentes para abordar un tema de excesiva complejidad.
Elegimos entre algunas, las expresiones artísticas como un camino posible para buscar diferentes enfoques a esta problemática ya que éstas ayudan muy eficazmente a empatizar con realidades diferentes.
El miedo, el rechazo,
Este proyecto es un generador o constructor de puentes entre las personas afectadas y sensibilizadas en el tema del suicidio con una red de profesionales y especialistas, siendo la empatía el elemento clave de esa arquitectura de comunicación.
MÚSICA CREADA CON HISTORIAS REALES
La música es de David Álvarez Compositor Artesano quien ha realizado un trabajo pormenorizado basado en historias reales de personas que han superado dificultades o han vivido situaciones que han exigido desarrollar resiliencia.
Por lo tanto la música está sustentada para que pueda causar un efecto muy emotivo, a la vez que descriptivo, de las diferentes sensaciones que afectan a una persona que se encuentra en estado de depresión o ante la situación de atentar contra su vida. Al mismo tiempo la narración transmite el mensaje de que se puede salir fortalecido de estas situaciones extremas, y que pedir ayuda profesional sobre esto es lo natural, normal y necesario.
Las músicas no solamente son líricas y emotiva, también son descriptivas y rítmicas, incluyendo desde elementos contemporáneos de vanguardia a melodías bien definidas e inspiradoras, provocando con ello una amalgama de sensaciones. Y todas giran en torno al mismo centro de gravedad: la fortaleza ante las dificultades.
ORIGEN DEL PROYECTO, BREVE RESUMEN
Hay una historia humana muy hermosa detrás de este proyecto. La persona que lo ha motivado sufría depresiones y no fueron diagnosticadas ni atendidas. Intentó suicidarse y no lo consiguió. A partir de ahí empezó una andadura hacia la fortaleza interna tomando la decisión de sensibilizar a la sociedad y ayudar a las personas que viven en situaciones similares. Se puso en contacto con el compositor con el que tenía amistad y le contó el proyecto. A su vez el compositor ha conocido casos de personas que se han suicidado y que no encontraron un camino para salir de la depresión. En muchos casos sus historias han permanecido ocultas y escondidas casi como un tabú de lo que no se puede hablar en sus familias.
El compositor y director del proyecto, motivado por la historia que le había contado este amigo, se puso a idear una música que sirviera para reflejar todo esto. A su vez AliaMundi abandera este proyecto en el cual a través de un trasfondo artístico se consigue un impacto social importante.
LA HISTORIA DE CRISTINA ROSSETTI
Cristina Rosetti fue una poetisa inglesa del siglo XIX. Ella sufrió depresiones y una situación llena de dificultades que supo canalizar a través de la poesía. Para este espectáculo hemos generado un puñado de piezas basadas en sus poemas. Están traducidos al castellano. La intención es utilizar el material escrito de esta persona que supo dar un enfoque de canalización de sus depresiones a través de una manifestación artística.
Sus creaciones reflejan sus estados emocionales y a la vez tienen una profunda belleza. Sus poemas proporcionan dramatismo que ayuda a propiciar un efecto emocional importante a la obra musical. Sus poemas son cantados por dos sopranos líricas.
Los textos también se musicarán en inglés porque se tiene la intención de llevar este proyecto a diferentes partes del mundo. Igualmente la narración, aunque originariamente se encuentra en castellano, también se traducirá al inglés para facilitar su proyección internacional.
IMPACTO SOCIAL
Debido a los diferentes agentes, instituciones y colectivos que hay en el proyecto así como a la dimensión artística musical que abarca, el impacto que se espera es importante.
Normalmente estas problemáticas afectan a familia enteras. No solamente hay que tener en cuenta el público que asistirá al evento principal, sino también el comprometido en las reuniones previas de sensibilización, los asistentes al ensayo general, el mismo colectivo de músicos implicados y las acciones que vengan posteriormente.
Habrá reuniones previas y se elaborará un manifiesto en el cual se exprese el apoyo a las personas que sufren este problema. Éste manifiesto quedará en la web y se moverá por las redes.
Se le dará mucha promoción.
El proyecto quedará preparado como un pack para ser articulado en diferentes localidades tanto del país como del extranjero ya que la temática es un asunto complejo que afecta a la sociedad en general. Especialmente a los jóvenes y adultos.
CONTACTO
Para proyectos europeos ponerse en contacto con Manager Sol Gómez +34 625 49 34 66