©2019 by Proyecto Punto y Coma. Proudly created with Wix.com

VUELOS, MUSICIANS TO RELIEF 

PRESENTA

PROYECTO

PUNTO Y COMA

Visibilizar, Amar, Inspirar

IMG_0506.png

SOBRE PUNTO Y COMA ;

Sensibilización a través de la música.

Es una iniciativa artística y social con un fin muy concreto que es dar visibilidad las depresiones y el suicidio. Esta situación es más compleja de lo que a priori puede parecer, causando más problemas y muertes que la guerra y los homicidios juntos. Este proyecto está ideado por un colectivo sensibilizado con este tema y ha sido promovido por una persona que ha pasado por esta situación y que actualmente ha conseguido crear un camino en su vida para salir hacia delante.

 
IMG_0506.png

La fórmula que hemos generado para atender desde una perspectiva constructiva, positiva y normalizada esta situación ha sido la utilización de textos conjugados con música compuesta expresamente para este proyecto junto con la celebración de un evento/concierto que sirva para sensibilizar al respecto. El guión ha sido promovido por una persona que consiguió salir de esta situación y que es el promotor de esta iniciativa.

El trabajo está siendo revisado por psicólogos expertos que dan el visto bueno para que se consiga el efecto de transparentar esta problemática, al mismo tiempo que desde el minuto cero se transmite la idea de que se puede salir de esta zona oscura que es la depresión y el suicidio.

 
IMG_0506.png

EL CONCIERTO COMO EVENTO PRINCIPAL

Una historia sumergida en el sonido

El evento principal con el que se pretende conseguir el máximo impacto es el concierto. A este concierto serán invitadas aquellas personas que estén sensibilizadas al respecto y que quieran mostrar su apoyo a iniciativas que vayan en la línea de fomentar la prevención del suicidio. Vuelos, Musicians To Relieve coordina la plataforma Mi Próximo Umbral, movimiento humano y social de músicos que a la vez que se hacen portavoces de las acciones de sensibilización tratan de superar metas personales como artistas. Desde ahí se hará el seguimiento a las ayudas y oportunidades que vayan surgiendo tras el impacto.

 
IMG_0506.png

LAS DEPRESIONES SON UN TEMA TABÚ

La justificación de por qué se realiza en forma de concierto es precisamente por la naturaleza de la materia a tratar. El problema de las depresiones y el suicidio en nuestra sociedad es un tema del que no se quiere hablar. Prácticamente es tabú. Debido a su complejidad precisa delicadeza en su tratamiento, al mismo tiempo que un buen fundamento para tratarlo. Las herramientas que posee una manifestación artística como la música en conjunción con un texto cuidado y bien tratado sumándole una presentación emotiva convierte todo esto en una fórmula excelente para dar visibilidad al problema.

 

MÚSICA CREADA CON HISTORIAS REALES

La música es de David Álvarez Compositor Artesano quien ha realizado un trabajo pormenorizado basado en historias reales de personas que han superado dificultades o han vivido situaciones que han exigido desarrollar resiliencia.

Por lo tanto la música está sustentada para que pueda causar un efecto muy emotivo, a la vez que descriptivo, de las diferentes sensaciones que afectan a una persona que se encuentra en estado de depresión o ante la situación de atentar contra su vida. Al mismo tiempo la narración transmite el mensaje de que se puede salir fortalecido de estas situaciones extremas, y que pedir ayuda profesional sobre esto es lo natural, normal y necesario.

Las músicas no solamente son líricas y emotiva, también son descriptivas y rítmicas, incluyendo desde elementos contemporáneos de vanguardia a melodías bien definidas e inspiradoras, provocando con ello una amalgama de sensaciones. Y todas giran en torno al mismo centro de gravedad: la fortaleza ante las dificultades.

IMG_0506.png
 

ORIGEN DEL PROYECTO, BREVE RESUMEN

Hay una historia humana muy hermosa detrás de este proyecto. La persona que lo ha motivado sufría depresiones y no fueron diagnosticadas ni atendidas. Intentó suicidarse y no lo consiguió. A partir de ahí empezó una andadura hacia la fortaleza interna tomando la decisión de sensibilizar a la sociedad y ayudar a las personas que viven en situaciones similares. Se puso en contacto con el compositor con el que tenía amistad y le contó el proyecto. A su vez el compositor ha conocido casos de personas que se han suicidado y que no encontraron un camino para salir de la depresión. En muchos casos sus historias han permanecido ocultas y escondidas casi como un tabú de lo que no se puede hablar en sus familias.

El compositor y director del proyecto, motivado por la historia que le había contado este amigo, se puso a idear una música que sirviera para reflejar todo esto. A su vez AliaMundi abandera este proyecto en el cual a través de un trasfondo artístico se consigue un impacto social importante.

 

LA HISTORIA DE CRISTINA ROSSETTI

Cristina Rosetti fue una poetisa inglesa del siglo XIX. Ella sufrió depresiones y una situación llena de dificultades que supo canalizar a través de la poesía. Para este espectáculo hemos generado un puñado de piezas basadas en sus poemas. Están traducidos al castellano. La intención es utilizar el material escrito de esta persona que supo dar un enfoque de canalización de sus depresiones a través de una manifestación artística.

Sus creaciones reflejan sus estados emocionales y a la vez tienen una profunda belleza. Sus poemas proporcionan dramatismo que ayuda a propiciar un efecto emocional importante a la obra musical. Sus poemas son cantados por dos sopranos líricas.

Los textos también se musicarán en inglés porque se tiene la intención de llevar este proyecto a diferentes partes del mundo. Igualmente la narración, aunque originariamente se encuentra en castellano, también se traducirá al inglés para facilitar su proyección internacional.

IMG_0506.png
 

IMPACTO SOCIAL

Debido a los diferentes agentes, instituciones y colectivos que hay en el proyecto así como a la dimensión artística musical que abarca, el impacto que se espera es importante.

Normalmente estas problemáticas afectan a familia enteras. No solamente hay que tener en cuenta el público que asistirá al evento principal, sino también el comprometido en las reuniones previas de sensibilización, los asistentes al ensayo general, el mismo colectivo de músicos implicados y las acciones que vengan posteriormente.

Habrá reuniones previas y se elaborará un manifiesto en el cual se exprese el apoyo a las personas que sufren este problema. Éste manifiesto quedará en la web y se moverá por las redes.

Se le dará mucha promoción.

El proyecto quedará preparado como un pack para ser articulado en diferentes localidades tanto del país como del extranjero ya que la temática es un asunto complejo que afecta a la sociedad en general. Especialmente a los jóvenes y adultos.

IMG_0506.png
 

CONTACTO

Para proyectos europeos ponerse en contacto con Manager Sol Gómez +34 625 49 34 66

Flute
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now